MANUAL DE ESTILO

EMISORA COMUNITARIA RADIO CAPITAL 104.1

TABLA DE CONTENIDO

CAPITULO I MISIÒN Y VISIÒN 
CAPITULO II OBJETIVOS GENERALES, ESPECÍFICOS, PRINCIPIO Y POLÍTICAS
CAPITULO III PRODUCCIÓN RADIAL
CAPITULO IV DE LA CIUDADANÌA DEMOCRACIA Y CULTURA
CAPITULO V HECHOS VIOLENTOS Y CRITICOS 
CAPITULO VI PUBLICIDAD Y FINANCIACIÒN 
CAPITULO VII VALORES ÉTICOS

CAPITULO I
MISIÓN Y VISIÓN
MISIÓN
RADIO CAPITAL 104.1 es una Emisora Comunitaria liderada por la Fundación Aldea Global que desde los valores cristianos promueve el desarrollo sociocultural, la democracia y la paz para el Municipio de San Juan de Pasto.

VISION
LA EMISORA COMUNITARIA RADIO CAPITAL 104.1 se proyecta como una Emisora Comunitaria de gran impacto para la ciudad de San Juan de Pasto que genera proyectos comunicativos integrales, vinculantes y pluralistas a través de la promoción humana y el desarrollo sostenible; proyectos colectivizados a través de la emisión radial con criterios sociales y Cristianos. Nuestro medio de comunicación debe ser un punto de referencia en los temas de democracia participativa, veeduría y cultura ciudadanas e inclusión social.

CAPITULO II
OBJETIVOS GENERALES, ESPECIFICOS, PRINCIPIO Y POLÍTICAS
OBJETIVOS DE LA EMISORA
▪ Promover proceso de desarrollo y promoción integral
▪ Acompañar a las comunidades en los procesos socioculturales y de desarrollo que adelantan
▪ Difundir los procesos de participación que las comunidades desarrollan para el bien de las mismas
▪ Ser un nuevo espacio radial en el cual se desarrollen propuestas alternativas desde la producción radiofónica, los formatos y géneros propios del medio
▪ Establecer acciones que promuevan los valores Cristianos por medio de la lectura de la palabra.


OBJETIVO GENERAL
Generar un espacio radial comunitario a través del cual se promuevan, acompañen y divulguen procesos socioculturales y de desarrollo integral de las diferentes comunidades con la vivencia de valores Cristianos en la ciudad de San Juan de Pasto.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
PRINCIPIOS 
▪ Respeto por la vida y la dignidad humana
▪ Reconocimiento a la diversidad cultural
▪ Fortalecimiento de los procesos socioculturales
▪ Compromiso con la preservación del medio ambiente
▪ Promoción de los Derechos Humanos
▪ Fomento de la participación y trabajo comunitario
Los siguientes son los principios desde los cuales se desarrollará el trabajo en la emisora, estos se plantean por la naturaleza comunitaria del proyecto y por las condiciones del contexto en el cual se va llevar a cabo, sus ciudadanos y los elementos característicos de los mismos, así:

POLÍTICAS
▪ Regirnos por los principios de la radio comunitaria que se orientan esencialmente por los procesos de participación desarrollados, en este caso, en la ciudad de San Juan de Pasto.
▪ Reconocer los discursos de las diversas comunidades de la ciudad
▪ Ser consecuentes con los planteamientos propuestos en los objetivos, la misión y los principios de la emisora.
▪ Considerando que es un proyecto sin ánimo de lucro, los dividendos que se recojan desde el punto de vista económico serán invertidos en la misma emisora, al mismo tiempo que ésta tendrá el objetivo de proporcionar rentabilidad social.

CAPITULO III
PRODUCCIÓN RADIAL
- La emisora Radio Capital, formulará e implementará con la junta de programación; el tratamiento de los contenidos y el enfoque de la programación que sea de excelente calidad apoyado en los criterios participativos, democráticos y pluralistas.
- Las personas que presten sus servicios para la Emisora Comunitaria, deberán usar lenguajes pertinentes; de calidad y fácil entendimiento para la comunidad.
- Los proyectos de producción radial, podrán ser asesorados y consultados por la junta de programación. 
A través de la emisora comunitaria, no se emitirá material sonoro de origen anónimo y/o contenidos que afecten la salud pública.
- La emisora comunitaria, podrá incluir dentro de su programación la difusión de espacios musicales en vivo, como apoyo a los talentos musicales y culturales de la región, nacionales y universales.

CAPITULO IV
DE LA CIUDADANÍA, LA DEMOCRACIA Y LA CULTURA
- La emisora comunitaria Radio Capital a través de sus emisiones radiales fomentará el respeto a la diferencia, la identidad cultural, la democracia, el sentido de pertenencia en las comunidades; como estrategia para la construcción de la paz.
- Dará la oportunidad de participar en la programación de los diferentes espacios radiales a los jóvenes, niños, adultos y personas de la tercera edad.
- Se permitirán espacios donde se den a conocer los derechos de los niños, campañas contra el maltrato y el abuso de los niños y de los ancianos y población en general.
- Reconocerá la ciudadanía infantil, dándoles la debida importancia dentro del contexto social.
Fomentara el cuidado y preservación de la naturaleza a través de campañas de sensibilización y la importancia de la conservación del medio ambiente y los recursos naturales.
La emisora comunitaria, se permitirá visualizar y desarrollar proyectos culturales con la comunidad para acercarlas más a este medio.
- La emisora comunitaria tendrá una función civil desde la construcción ciudadana, constructora de elementos de orientación o toma de conciencia hacia un mejor y más armónico y discurrir social.
- Todo el contenido tanto de opinión como las franjas musicales que se trasmitan tendrá mensajes Cristianos, vivencia de valores y experiencias de Fe.
CÁPITULO V
HECHOS VIOLENTOS Y CRÍTICOS
- La información sobre hechos violentos se manejará con responsabilidad, evitando usar el lenguaje exagerado, ni sacar provecho del drama humano. Se evitará la manipulación de la información sobre hechos violentos.
- La información que se transmita deberá ser confrontada, y de esta manera no tergiversar los hechos, es decir, deberá ser auditado por el director de la emisora.
CÁPITULO VI
PUBLICIDAD Y FINANCIACIÓN
- Las pautas no irán en contra del bienestar físico, mental o moral de la comunidad.
Las pautas publicitarias sobre productos alimenticios y de salud deberán cumplir con las especificaciones que exige el ministerio de protección social.
- La publicidad que se transmita por este medio radial, será veraz y no promoverá engaño de ningún tipo a las diferentes audiencias.
- La emisora tendrá autonomía para disponer de los espacios cuando las actividades comunitarias lo requieran.
- La emisora respetara los horarios estipulados para los programas y pautas comerciales.

CÁPITULO VII
EN LOS VALORES ÉTICOS
- En la emisora comunitaria se sentirá la ética, como valor interior del ser y como instrumento y herramienta del vivir social y cristiano.
- Se entregará una información concordante a los valores éticos para generar patrones de conducta.
Por esta emisora no se emitirá programas que atenten contra la moral y las buenas costumbres.
A través de la emisora no se permitirá que se afecte la intimidad, honra y el buen nombre y demás derechos fundamentales de las colectividades e individuos.
- Se promoverá la armonía articuladora de la tolerancia y la convivencia ciudadana.
- El ejercicio comunicacional será asumido con responsabilidad y ética.
- Se tendrá una actitud edificante de construir ciudadanía.
- Los proyectos de radio deben de ir ajustados a las políticas y principios del Manual de Estilo de la Emisora Comunitaria Radio Capital
CÁPITULO VIII
ACERCA DE LA MUSICA
- El permitir la difusión de los diferentes géneros musicales, aporta a los procesos de convivencia y reconocimiento del otro.
- Frente a los contenidos excluyentes y problemáticos de las canciones se debe dar el contexto.
- Se debe exigir la investigación de géneros, historias y contextos de las músicas en la elaboración de programas.
- Abrir promover, realizar grabaciones espacios a los músicos locales.
- Promover programas en vivo de música.

NUESTRA PROGRAMAMACIÓN
CONEXIÓN VITAL
Presenta Andy Arroyo y Freyder Potosi programando la mejor música cristiana con la interacción de los oyentes vía telefónica, acompaña las mañanas y las tardes de Radio Capital. Lunes a viernes 8 de la mañana a 12 del mediodía y 2 a 6 de la tarde.
EN EL HAY ESPERANZA
Un programa desarrollado para instruir y aconsejar a la sociedad en los principios Bíblicos de una forma práctica para la implementación en la vida diaria, dirige y conduce el Pastor Gerardo Restrepo en compañía de la Pastora Jackeline Restrepo. Martes, Miércoles y Viernes 10 a 11 de la mañana.
LA RUTA
La mejor forma de terminar la tarde y entrar en la noche acompañado de música en inglés, son los ingredientes perfectos para el regreso a casa en San Juan de pasto. Lunes a Viernes 6 de la tarde a 7 de la noche.
LLEGANDO A TU CORAZÓN
Música suave que acompaña la noche en las últimas actividades de la sociedad de San juan de Pasto, acompañado de un mensaje de esperanza. Lunes a Viernes de 10 a 12 de la noche.
TERRITORIO URBANO
Programa especializado en la cultura Urbana acompañado de los mejores exponentes del reggaetón, hip hop, rap y las diferentes fusiones de este género, con la información y las noticias del mundo de la escena cristiana. Andy Arroyo es el encargado de Territorio Urbano. Viernes de 6 a 7 de la noche.
DISCÍPULO RADIAL
Una forma fácil y practica de estudiar y prepararnos en los diferentes temas ministeriales y espirituales para el desarrollo de nuestra vida cristiana, acompañados de los diferentes maestros de la escuela de líderes de La casa Apostólica Amor y Fe bajo la dirección del pastor Gerardo Restrepo. Viernes 7.30 de la noche, Este programa lleva más de 3 años al aire.
LOS CLASIFICADOS
Espacio desarrollado y dedicado para la comunidad de San Juan de Pasto, prestando el servicio de publicar sus diferentes ofertas: comprar, vender, permutar, cambiar, ofrecer empleo o solicitarlo, un espacio perfecto para encontrar lo que necesitamos. Presenta y conduce Gilberto Enriquez de Lunes a viernes a las 12 del mediodía, este programa ha estado al aire desde siempre.
LAS 15 CAPITALES
Es el conteo más importante de la música cristiana en Pasto, las 15 capitales, con toda la información del mundo musical cristiano todos los sábados de 9 de la mañana hasta el mediodía Conduce Andy Arroyo, este programa ha estado al aire desde los inicios de Radio Capital 104. 1 Fm.


Calle 15 No. 22 a - 37
Centro
Teléfono: 731 25 59

 

 

 

 

Escúchanos En Directo



LOWE CREATIiONS